BIENVENIDOS A LA MATERIA...

A través del presente medio, podrán acceder a los diferentes enlaces que permiten conocer los aspectos básicos de la materia.

Además, facilita la obtención de los diversos materiales que se usarán durante su cursada: Documentos de textos, Videos, Diapositivas, fragmentos del libro utilizado, etc.

Para mejorar la comprensión de textos...

Cada semana entregar un artículo períodistico, literario o científico del tema a elección, en donde deberán:
a- Subrayar las ideas principales
b- Traducir con las propias palabras lo que plantea e texto
c- Incluir una opinión fundamentada de lo que piensan sobre el tema

sábado, 23 de enero de 2010

PROPUESTA PEDAGÓGICA

La modalidad de trabajo en clase estará determinada por una concepción constructivista del proceso de enseñanza y aprendizaje. Se considera al estudiante un sujeto que participa activamente de dicho proceso y que, como tal, realiza aportes valiosos en la construcción del conocimiento. Se sostiene además, que su responsabilidad en la situación de aprendizaje surge a partir de la reflexión y el compromiso al ser agente de su comportamiento, y de su posición, en la red de intercambios significantes que se produce dentro del dispositivo escolar.

Asimismo, se enfatiza la importancia de generar un contexto facilitador por medio de interjuegos dinámicos, habi(li)tando un espacio teórico-práctico rico y complejo. Se rescata la variable intersubjetiva como aquella herramienta privilegiada a la hora de forjar zonas de desarrollo próximo en la construcción cognoscitiva de los objetos de estudio.

El tratamiento didáctico se orienta hacia:

1- La promoción de dispositivos grupales e individuales que incluyan actividades de diversa índole en función de permitir la participación de todos los estudiantes y el compromiso frente a la tarea de aprender los contenidos
2- La oferta de diferentes modalidades de estudio, de tiempo disponible, de formas de acceso, de recursos y materiales empleados, de herramientas de análisis, de demostraciones y representaciones, de ejemplos, etc, que dejen siempre una “puerta abierta” para la opinión y el debate,
3- Diversos modos de distribución de los instrumentos materiales del aula de acuerdo a las diferentes actividades didácticas.

Entre las actividades previstas se encuentran:

 Análisis y fichaje bibliográfico de textos.
 Grupos de discusión
 Proyección de materiales audiovisuales
 Exposiciones dialogadas
 Técnicas de taller y multiplicación dramática.
 Dramatizaciones
 Actividades lúdicas
 Trabajo de campo en espacios que privilegien el acercamiento a la práctica como una manera de conceptualizar la misma y de reflexionar sobre los conceptos ya adquiridos.

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CONTENIDOS DE LA MATERIA

CONTENIDOS DE LA MATERIA

¿Quién es el docente?

Mariano Oscar Cranco

Licenciado en Psicología y Profesor de enseñanza media y superior en Psicología, ambos títulos obtenidos en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires con calificación distinguido.

Cursa la carrera de "Coordinación de Psicodrama Grupal" en el Nuevo Espacio Psicodrama Grupal bajo la dirección de Eduardo "Tato Pavlovsky".

Ha realizado diversos seminarios, ateneos y cursos orientados
al tratamiento específico del campo disciplinar de la psicología,
la pedagogía y la interdisciplina. Entre ellos: Fenómenos psicosomáticos; Salud Mental y Derechos Humanos; Psicoanálisis; Suicidio; Inhibición, síntoma (consumo) y angustia; Discapacidad y educación especial; El desarrollo de Habilidades Comunicacionales en el Aula Universitaria. La comprensión y la producción de Textos Académicos; etc.

Se ha formado en técnicas de actuación con María Onetto, como así en el Instituto Universitario del Arte, la Escuela Municipal de Teatro de San Miguel, y el Centro Cultural Ricardo Rojas.

Actualmente forma parte de la cátedra Ricardo Baquero en la materia Psicología Educacional, en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

A su vez, pertenece al equipo técnico del área tutorías en la Dirección de Economía Social de la Subsecretaría de Fortalecimiento Familiar y Comunitario, Ministerio de Desarrollo Social, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, desempeñándose como coordinador de grupos en el Programa Formación e Inclusión para el Trabajo.

Desarrolla sus funciones como psicológo en el Centro Educativo de Atención y Prevención en Primera Infancia (CEPAPI) n°2, en la zona de la villa 21-24, dependiente de la Dirección de Educación Especial, Ministerio de Educación, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Allí desarrolla prácticas educativas tendientes a la integración.

Participa en la asociación civil "Huellas de Fuego" ubicada en la Ciudad de José C. Paz, donde se fomenta un abordaje sociocomunitario para el tratamiento de las necesidades de su población.

Por último, acredita en su haber docente experiencia en nivel medio en las materias Psicología, Sociología, Método de estudio, Proyecto y metodología de la investigación, en el Instituto Naciones Unidas del Mundo, de la Ciudad de San Miguel, Provincia de Buenos Aires.

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