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c- Incluir una opinión fundamentada de lo que piensan sobre el tema

sábado, 3 de abril de 2010

LA FUNDACIÓN DE LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA

Historia de la Psicología

PSICOLOGIA CIENTIFICA
Su fundador: Wundt
Para constituirse en ciencia independiente, la psicología necesitaba tener:
1)      Su propio OBJETO
2)      Un MÉTODO que le permita validar sus datos en situaciones experimentales.

Es preciso recordar que el paradigma reinante es el POSITIVISMO.

Es así que con WUNDT surgió el PRIMER LABOTARIO DE PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL en 1879.

Su método científico: se basará en la medición y la experimentación. Será así el método elegido: LA AUTOOBSERVACIÓN O LA INSTROSPECCIÓN (cada persona estudiada, deberá mirar dentro de su propia mente)
El objeto de estudio: la CONCIENCIA (compuesta por sensaciones, pensamiento y sentimientosà son fenómenos elementales unidos entre sí por nexos asociativos).



Para estudiar la conciencia, Wundt descomponía sus elementos entre sí, una vez analizados, los volvía a reunir. Esto se llamó ELEMENTALISMO ASOCIANISTA.



Él postula que los procesos fisiológicos específicos, (como las sensaciones de la piel, visión, etc), reciben información (como palabra, la imagen de un paisaje, etc), y esta se transforma en movimientos.
EN LA EXPERIMENTACIÓN DENTRO DEL LABORATORIO, REUNÍA A UN GRUPO DE PERSONAS, OBSERVABA SUS REACCIONES, AL SOMETERLOS A ESTIMULOS IGUALES. Es decir, que trataba de eliminar las diferencias, para postular leyes generales
RECIBIÓ CRITICAS: la introspección no era garantía de información OBJETIVA, ya que influía lo que cada persona sentía, imaginaba, etc., que había percibido por el estimulo recibido.



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CUADRO RESUMEN DE LA PSICOLOGÍA PRECIENTIFÍCA

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

1)       En su Etapa Pre-científica.  Siendo parte de la filosofía.

ANTIGÜEDAD
Objeto de estudio: Estudio del Almaà PSICOLOGÍAàPSYCHE: ALMA;  LOGOS: DISCURSO

Su representante: ARISTOTELES. (384 AC-  322 AC)

El paradigma vigente es la metafísica

Aristóteles concebía al HOMBRE DOTADO DE RAZÓN. Entablando una diferencia entre el ALMA y el CUERPO.



Información                         CAPTADA por                        La información se elabora por medio

 Externa                                      CUERPO                                                     ALMA

                                         Gracias a sus sentidos                                    a través de

-          CONCEPTOS

-          MEMORIA

PSICHE

Tres tipos:                        - VEGETATIVA (VIDA)                         - RACIONAL (RAZÓN)

                                           -SENSITIVA (SENSACIÓN)      



Entonces                                    ANIMALES

                                                                                     SER HUMANO

EDAD MEDIA
Primaba una concepción religiosa del mundo y la vida. Constante referencia al más allá, interés dominante por la salvación del hombre.

RENACIMIENTO
Su visión consistía en una crítica a la visión religiosa de la edad media.

Su mirada se vuelve a  focalizar hacia este mundo: LA NATURALEZA (NATURALISMO)

Dos paradigmas relevantes:

·         RACIONALISMO

·         EMPIRISMO



RACIONALISMO

Su representante: DESCARTES (1596-1650)

Descartes no podía soportar lo dudoso. El conocimiento ha de ser absolutamente seguro.

Decidió convertir LA DUDA EN MÉTODO (Emplear la duda para ver si hay algo capaz de resistirla)

"PIENSO, LUEGO EXISTO"

Solo admitir como VERDADERO sólo en caso que sea evidente.

Entonces no estudiar EL ALMA, sino LA CONCIENCIA, y utilizar LA RAZÓN como vía de conocimiento.

LA RAZÓN conformada por IDEAS

IDEAS:   1) ADVENTICIAS (provienen del exterior)

              2) FACTICIAS (las fabricamos por imaginación)

              3) INNATAS (son las que trae consigo el alma)

LAS IDEAS representan COSAS (ideas de Dios, alma, etc) Y PREPOSICIONES (" el todo es mayor que las partes", "nada puede ser y no ser al mismo tiempo" (principio de contradicción), "de la nada no resulta nada" (principio de causalidad))

En este paradigma, NO EXISTE LA NECESIDAD DE LA EXPERIENCIA Y/O LA EXPERIMENTACIÓN PARA POSTULAR UN CONOCIMIENTO VERDADERO

EMPIRISMO
Su representante: DAVID HUME (1711-1776)

En el paradigma empirista, la única fuente de conocimiento es la experiencia, por ejemplo: a través de la experimentación y la observación. Es decir, estará en contra del racionalismo.

En vez de las IDEAS, su objeto será el de las IMPRESIONES.

Para Hume, las ideas son resultado de las impresiones.

Todos los materiales del pensar derivan de nuestras sensaciones externas o internas. Solo la mezcla de estas y su composición pertenecen al espíritu y a la voluntad.

Por ej: el ciego no puede formarse noción de colores, ni un sordo de los sonidos

Para ver como se producen las ideas simples y complejas a partir de los sentidos, Hume postulará LEYES DE ASOCIACIÓN (combinación de elementos (impresiones) que por asociación conducen a establecer ideas complejas).

Hay tres leyes: 1) por semejanza

                           2) Por contigüidad en el tiempo

                           3) Por causa y efecto.

                                    Por ejemplo:  Lastimadura en el cuerpo (impresión) -à Sufrimiento  (idea)

                                                                                    CAUSA                                                  EFECTO       

POSITIVISMO
Del EMPIRISMO surgirá EL POSITIVISMO, que será el paradigma reinante en el origen de la psicología como ciencia, y en su separación de la filosofía (como lo harán otras ciencias). Los filósofos del POSITIVISMO (los positivistas) piensan que la filosofía y sobre todo la metafísica (Como Aristóteles, o la corriente del racionalismo) son corrientes negativas, carentes de sentido, es preciso dejarlas de lado para consignar el esfuerzo del entendimiento humano a la ciencias, únicas capaces de proporcionar un SABER VÁLIDO, AL PROPORCIONAR MÉTODOS CONTROLABLES, SISTEMATIZADOS, Y QUE PUEDEN COMPROBAR QUE UN CONOCIMIENTO SERÁ VALIDO. Es decir, que un conocimiento científico puede responder los interrogantes, anticipando lo que sucederá en la realidad, porque ha sido demostrado con rigor.

Su fundador es Auguste Comte (1798 / 1857)




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CONTENIDOS DE LA MATERIA

CONTENIDOS DE LA MATERIA

¿Quién es el docente?

Mariano Oscar Cranco

Licenciado en Psicología y Profesor de enseñanza media y superior en Psicología, ambos títulos obtenidos en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires con calificación distinguido.

Cursa la carrera de "Coordinación de Psicodrama Grupal" en el Nuevo Espacio Psicodrama Grupal bajo la dirección de Eduardo "Tato Pavlovsky".

Ha realizado diversos seminarios, ateneos y cursos orientados
al tratamiento específico del campo disciplinar de la psicología,
la pedagogía y la interdisciplina. Entre ellos: Fenómenos psicosomáticos; Salud Mental y Derechos Humanos; Psicoanálisis; Suicidio; Inhibición, síntoma (consumo) y angustia; Discapacidad y educación especial; El desarrollo de Habilidades Comunicacionales en el Aula Universitaria. La comprensión y la producción de Textos Académicos; etc.

Se ha formado en técnicas de actuación con María Onetto, como así en el Instituto Universitario del Arte, la Escuela Municipal de Teatro de San Miguel, y el Centro Cultural Ricardo Rojas.

Actualmente forma parte de la cátedra Ricardo Baquero en la materia Psicología Educacional, en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

A su vez, pertenece al equipo técnico del área tutorías en la Dirección de Economía Social de la Subsecretaría de Fortalecimiento Familiar y Comunitario, Ministerio de Desarrollo Social, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, desempeñándose como coordinador de grupos en el Programa Formación e Inclusión para el Trabajo.

Desarrolla sus funciones como psicológo en el Centro Educativo de Atención y Prevención en Primera Infancia (CEPAPI) n°2, en la zona de la villa 21-24, dependiente de la Dirección de Educación Especial, Ministerio de Educación, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Allí desarrolla prácticas educativas tendientes a la integración.

Participa en la asociación civil "Huellas de Fuego" ubicada en la Ciudad de José C. Paz, donde se fomenta un abordaje sociocomunitario para el tratamiento de las necesidades de su población.

Por último, acredita en su haber docente experiencia en nivel medio en las materias Psicología, Sociología, Método de estudio, Proyecto y metodología de la investigación, en el Instituto Naciones Unidas del Mundo, de la Ciudad de San Miguel, Provincia de Buenos Aires.

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