BIENVENIDOS A LA MATERIA...

A través del presente medio, podrán acceder a los diferentes enlaces que permiten conocer los aspectos básicos de la materia.

Además, facilita la obtención de los diversos materiales que se usarán durante su cursada: Documentos de textos, Videos, Diapositivas, fragmentos del libro utilizado, etc.

Para mejorar la comprensión de textos...

Cada semana entregar un artículo períodistico, literario o científico del tema a elección, en donde deberán:
a- Subrayar las ideas principales
b- Traducir con las propias palabras lo que plantea e texto
c- Incluir una opinión fundamentada de lo que piensan sobre el tema

sábado, 23 de enero de 2010

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA

UNIDAD N° 1. Introducción

Bibliografía obligatoria para el estudiante:
Recalde, María Mercedes, Psicología, Buenos Aires, Ed. Del Taller, 2005.

Bibliografía obligatoria para el docente:
Morin, Edgard (1988): “La inteligencia ciega”, en Introducción al pensamiento complejo. Buenos Aires. Gedisa.
Scaglia, H; Corsi, J: ¿Qué es la Psicología? Modulo 1 Eudeba
Topf, José (comp). Escritos de Psicología General. Buenos Aires, Eudeba, 2003
Lodieu, M. T. “El problema del objeto y del método en Psicología”.
Canguillhen, H. “¿Qué es la Psicología?”, en Etudes d’ histoire et de philosophie des sciences; París, Vris, 1968
Freud, S. Introducción al Narcisismo, Buenos Aires, O.C. A.E., 1914
Gutton, Phillippe. Lo puberal, Ed. Paidós, 1993.
Mannoni, O. La Crisis de la Adolescencia, Ed. Gedisa, 1886.
Winicott, D. Realidad y juego. Granica Ed., Buenos Aires, 1972.


UNIDAD N° 2. El psicoanálisis.

Bibliografía obligatoria para el estudiante:
Recalde, María Mercedes, Psicología, Buenos Aires, Ed. Del Taller, 2005

Bibliografía obligatoria para el docente:
Freud, S.: Psicoterapia de la Histeria (1895) O.C.T.I.
Freud, S.: Recuerdo, Repetición y Elaboración (1914)
Freud, S.: La Represión. (1914)
Freud, S.: Inhibición, Sintoma y Angustía.(1925)
Freud, S.: Más allá del Principio del Placer (1920)
Freud, S.: El yo y el ello (1923)
Freud, S.: Proyecto de una Psicología para Neurólogos (1895)
Freud, S.: Pérdida de realidad en Neurosis y Psicosis (1924)
Freud, S.: Conferencia 23: Los caminos de la formación de sintomas
Freud, S.: Neuropsicosis de defensa

UNIDAD N° 3. Epistemología y Psicología Genética.

Bibliografía obligatoria para el estudiante:
Recalde, María Mercedes, Psicología, Buenos Aires, Ed. Del Taller, 2005

Bibliografía obligatoria para el docente:
Beard, Ruth. Psicología Evolutiva de Piaget. Editorial Kapelusz. Buenos Aires, 1971.
Benbenaste, Narciso; Melita, Graciela. ¿Por qué la Epistemología Genética es una teoría científica? Ediciones Cooperativas. Buenos Aires, 2004.
Piaget, J. Psicología de la inteligencia. Buenos Aires, Psique, 1975.

UNIDAD N° 4. Psicología Histórico-cultural

Bibliografía obligatoria para el estudiante:
Recalde, María Mercedes, Psicología, Buenos Aires, Ed. Del Taller, 2005

Bibliografía obligatoria para el docente:
Baquero, R.; Limon Luque, M. “Introducción a la psicología del aprendizaje escolar. Una introducción”, Cap. 8.
Vigotsky, L. Pensamiento y Lenguaje, Buenos Aires, La pleyáde, 1986.
--------------.El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, México, Grijalbo, 1988.

UNIDAD N° 5. Psicología Social

Bibliografía obligatoria para el estudiante:
Recalde, María Mercedes, Psicología, Buenos Aires, Ed. Del Taller, 2005

Bibliografía obligatoria para el docente:
Jodelet, D, “La representación social: fenónemos, concepto y teoría”, en Moscovici, S, Psicología Social, op. Cit., cap. 13.
Burr, V. An introduction to Social Constructionism, United Kingdom, Routeledge, 1999, cap. 4.
Berger, P, y Luckmann, T. La construcción social de la realidad, Buenos Aires, Amorrortu, 1972, caps. 1 y 2.
Foucault, M. Vigilar y Castigar.
Sarmiento A., Varela, O., Puhl, S., Izcurdia, M. “La Psicología en el Campo Jurídico”. Ed. Ecua. Bs. As. 2005 Cap. Especificidades del Derecho Penal.

No hay comentarios:

CONTENIDOS DE LA MATERIA

CONTENIDOS DE LA MATERIA

¿Quién es el docente?

Mariano Oscar Cranco

Licenciado en Psicología y Profesor de enseñanza media y superior en Psicología, ambos títulos obtenidos en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires con calificación distinguido.

Cursa la carrera de "Coordinación de Psicodrama Grupal" en el Nuevo Espacio Psicodrama Grupal bajo la dirección de Eduardo "Tato Pavlovsky".

Ha realizado diversos seminarios, ateneos y cursos orientados
al tratamiento específico del campo disciplinar de la psicología,
la pedagogía y la interdisciplina. Entre ellos: Fenómenos psicosomáticos; Salud Mental y Derechos Humanos; Psicoanálisis; Suicidio; Inhibición, síntoma (consumo) y angustia; Discapacidad y educación especial; El desarrollo de Habilidades Comunicacionales en el Aula Universitaria. La comprensión y la producción de Textos Académicos; etc.

Se ha formado en técnicas de actuación con María Onetto, como así en el Instituto Universitario del Arte, la Escuela Municipal de Teatro de San Miguel, y el Centro Cultural Ricardo Rojas.

Actualmente forma parte de la cátedra Ricardo Baquero en la materia Psicología Educacional, en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

A su vez, pertenece al equipo técnico del área tutorías en la Dirección de Economía Social de la Subsecretaría de Fortalecimiento Familiar y Comunitario, Ministerio de Desarrollo Social, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, desempeñándose como coordinador de grupos en el Programa Formación e Inclusión para el Trabajo.

Desarrolla sus funciones como psicológo en el Centro Educativo de Atención y Prevención en Primera Infancia (CEPAPI) n°2, en la zona de la villa 21-24, dependiente de la Dirección de Educación Especial, Ministerio de Educación, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Allí desarrolla prácticas educativas tendientes a la integración.

Participa en la asociación civil "Huellas de Fuego" ubicada en la Ciudad de José C. Paz, donde se fomenta un abordaje sociocomunitario para el tratamiento de las necesidades de su población.

Por último, acredita en su haber docente experiencia en nivel medio en las materias Psicología, Sociología, Método de estudio, Proyecto y metodología de la investigación, en el Instituto Naciones Unidas del Mundo, de la Ciudad de San Miguel, Provincia de Buenos Aires.

Seguidores