BIENVENIDOS A LA MATERIA...

A través del presente medio, podrán acceder a los diferentes enlaces que permiten conocer los aspectos básicos de la materia.

Además, facilita la obtención de los diversos materiales que se usarán durante su cursada: Documentos de textos, Videos, Diapositivas, fragmentos del libro utilizado, etc.

Para mejorar la comprensión de textos...

Cada semana entregar un artículo períodistico, literario o científico del tema a elección, en donde deberán:
a- Subrayar las ideas principales
b- Traducir con las propias palabras lo que plantea e texto
c- Incluir una opinión fundamentada de lo que piensan sobre el tema

lunes, 19 de abril de 2010

ACTIVIDADES PREPARATORIAS PARA LA EVALUACIÓN ESCRITA

ACTIVIDADES PREPARATORIAS PARA LA EVALUACIÓN ESCRITA

 

A)Una con fechas lo siguiente, utilizando algún conector entre los conceptos, por ejemplo: La LEY de la GRAVEDAD influye en la distribución de LOS OBJETOS.

PSICOLOGÍA                                            Ciencia                                            Complejidad

B) Responda, complete, o elija la respuesta correcta, según el caso:

Conocimiento científico

1) ¿Cuáles son las condiciones? Dé ejemplos de cada una

1-    _______________________________________________

2-    _______________________________________________

3-    _______________________________________________

 

2) S/ Bunge "La ciencia como el conocimiento: 1) ______________ Ejemplo: _________________

                                                                                    2)______________ Ejemplo: __________________

                                                                                    3) ______________ Ejemplo: _________________

                                                                                    4)_______________ Ejemplo:_________________

3) ¿Cuál es la diferencia entre objeto de estudio y método de estudio?

________________________________________________________________________________

4) Las teorías surgen en un momento histórico determinado, viéndose influenciadas por:

a)      Objeto de estudio    b) Paradigmas  c) Método de estudio   d) Autor

5) ¿Qué propone estudiar Thomas Khun? _______________________

¿Qué sucede con aquello al haber avances? _______________________________________________________________________________

Con sus propias palabras: ¿Qué afirmaba el autor con respecto a las teorías en su texto: "La estructura de las revoluciones científicas?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

De un ejemplo: ___________________________________________________________________

6) ¿Por qué la psicología es una ciencia compleja? Vincule el concepto de interdisciplina, teorías, objeto de estudio y complejidad, elaborando alguna definición, y luego ejemplifique.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

C) ordene cronológicamente:

 

EPOCA

PARADIGMA Y/O CUERPO DE PENSAMIENTO VIGENTE

REPRESENTANTES

Psicología Científica

(La psicología se independiza de la filosofía. Surge como ciencia)

 

 

RENACIMIENTO

POSITIVISMO,

ATOMISTA

SANTO TOME

 

POST-MODERNIDAD

 

EXPERIMENTAL, ASOCIACIONISTAS.

 

WUNDT

(1832-1920)

Creador de la psicología como ciencia

 

 

ANTIGÜEDAD

RELIGIOSO

 

Teoría del Conductismo:

WATSON (1842-1910)

 

 

 

EMPIRISMO

ARISTOTELES

(384 ac322 ac)

 

Psicología 

Pre-científica 

(La filosofía. No se consideraba a la psicología como ciencia independiente)

MODERNIDAD

 

 

METAFISICA

 

DESCARTES

(1596 – 1650)

 

 

RACIONALISMO

 

HUME

(1711 – 1776)

 

 

 

 

ESTRUCTURALISTA,

AHISTÓRICA, ANTIEMPIRISTA, TOTALISTA

Teoría de la Gestalt

WERTHEIMER (1880-1943)

 

 

MEDIACIONAL, ENFOQUE COMPUTACIONAL

Teoría Cognitiva

 

 

 

ELEMENTALISTA

Teoría Psicoanalítica:

FREUD (1856-1939)

 

 

CONTEXTUALISTA, MEDIACIONAL, HISTÓRICA

Ps. Histórico-Cultural

VIGOTZKY (1896-1934)

 

 

 

 

 

 

Otras

Psicología Genética de PIAGET (1896-1980), Psicología Humanística de MASLOW, ROGERS Y FRANKL, etc.

 

EDAD MEDIA

 

*Autores que continuaron avanzando desde las escuelas de pensamiento surgidas en la modernidad.

*Fuerte auge:

- de la ciencias neurológicas

- de Paradigmas contextualistas, estructuralistas.

 

 

 

 

 

 

 D) Explique con sus propias palabras lo que propone cada uno de los siguientes paradigmas:

a-      Metafísica: ________________________________________________________________

b-      Religioso: _________________________________________________________________

c-      Racionalismo: ______________________________________________________________

d-      Empirismo: ________________________________________________________________

e-      Positivismo: _______________________________________________________________

E) Complete el sig. Cuadro:

Paradigma

Autor

Teoría

Objeto de Estudio

Método de estudio

Postulados

Metafísica

 

 

 

 

 

 

Racionalismo

 

 

 

 

 

 

Empirismo

 

 

 

 

 

 

Positivismo

 

 

 

 

 

 

 

F) Responda las siguientes preguntas

1-¿En que confrontan los dos paradigmas del renacimiento? ¿Por qué?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 2-¿Cuándo surge la psicología como ciencia? ¿Qué método utilizó su autor para medir su objeto de estudio?  De un ejemplo.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2-¿Por qué Wundt llamaba a su método de estudio: "elementalismo asociacionista"?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3-¿Cuál es la crítica que realiza la psicología científica a la filosofía (psicología pre-científica), respecto de sus métodos de estudio?

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

G) Vincule POSITIVISMO / PRIMER LABORATORIO DE PSICOLOGÍA / LEYES GENERALES / EXPERIMENTACIÓN, explicando su relación.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

F) ¿Cuál es la diferencia que encuentra entre proponer estudiar a la persona en un laboratorio y estudiar a la persona teniendo en cuenta su contexto (Sujeto en situación)? Dé un ejemplo. 

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

CONTENIDOS DE LA MATERIA

CONTENIDOS DE LA MATERIA

¿Quién es el docente?

Mariano Oscar Cranco

Licenciado en Psicología y Profesor de enseñanza media y superior en Psicología, ambos títulos obtenidos en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires con calificación distinguido.

Cursa la carrera de "Coordinación de Psicodrama Grupal" en el Nuevo Espacio Psicodrama Grupal bajo la dirección de Eduardo "Tato Pavlovsky".

Ha realizado diversos seminarios, ateneos y cursos orientados
al tratamiento específico del campo disciplinar de la psicología,
la pedagogía y la interdisciplina. Entre ellos: Fenómenos psicosomáticos; Salud Mental y Derechos Humanos; Psicoanálisis; Suicidio; Inhibición, síntoma (consumo) y angustia; Discapacidad y educación especial; El desarrollo de Habilidades Comunicacionales en el Aula Universitaria. La comprensión y la producción de Textos Académicos; etc.

Se ha formado en técnicas de actuación con María Onetto, como así en el Instituto Universitario del Arte, la Escuela Municipal de Teatro de San Miguel, y el Centro Cultural Ricardo Rojas.

Actualmente forma parte de la cátedra Ricardo Baquero en la materia Psicología Educacional, en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

A su vez, pertenece al equipo técnico del área tutorías en la Dirección de Economía Social de la Subsecretaría de Fortalecimiento Familiar y Comunitario, Ministerio de Desarrollo Social, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, desempeñándose como coordinador de grupos en el Programa Formación e Inclusión para el Trabajo.

Desarrolla sus funciones como psicológo en el Centro Educativo de Atención y Prevención en Primera Infancia (CEPAPI) n°2, en la zona de la villa 21-24, dependiente de la Dirección de Educación Especial, Ministerio de Educación, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Allí desarrolla prácticas educativas tendientes a la integración.

Participa en la asociación civil "Huellas de Fuego" ubicada en la Ciudad de José C. Paz, donde se fomenta un abordaje sociocomunitario para el tratamiento de las necesidades de su población.

Por último, acredita en su haber docente experiencia en nivel medio en las materias Psicología, Sociología, Método de estudio, Proyecto y metodología de la investigación, en el Instituto Naciones Unidas del Mundo, de la Ciudad de San Miguel, Provincia de Buenos Aires.

Seguidores