BIENVENIDOS A LA MATERIA...

A través del presente medio, podrán acceder a los diferentes enlaces que permiten conocer los aspectos básicos de la materia.

Además, facilita la obtención de los diversos materiales que se usarán durante su cursada: Documentos de textos, Videos, Diapositivas, fragmentos del libro utilizado, etc.

Para mejorar la comprensión de textos...

Cada semana entregar un artículo períodistico, literario o científico del tema a elección, en donde deberán:
a- Subrayar las ideas principales
b- Traducir con las propias palabras lo que plantea e texto
c- Incluir una opinión fundamentada de lo que piensan sobre el tema

viernes, 2 de abril de 2010

Cuadro de HIstoria de la Psicología

CUADRO RESUMEN. HISTORÍA DE LA PSICOLOGÍA

Cada época estará determinada por un MODELO DE PENSAMIENTO COMPARTIDO, Y POR ENDE VIGENTE (PARADIGMA), generando un visión particular de la realidad (Tanto las teorías, como sus objetos de estudio, como sus métodos de investigación seguirán su lógica).

A medida que se producen avances, surgen nuevos paradigmas, socavando el anterior. Si bien algunas teorías podrá retomar algún paradigma no vigente, actualizándolo. Lo que se pone en juego es la validez del conocimiento.



EPOCA

PARADIGMA Y/O CUERPO DE PENSAMIENTO VIGENTE

REPRESENTANTES

Psicología  

Pre-científica  

(La filosofía. No se consideraba a la psicología como ciencia independiente)

ANTIGÜEDAD



METAFISICA

ARISTOTELES

(384 ac – 322 ac)



EDAD MEDIA



RELIGIOSO





SANTO TOME



RENACIMIENTO



RACIONALISMO

DESCARTES

(1596 – 1650)







EMPIRISMO

HUME

(1711 – 1776)



Psicología Científica

(La psicología se independiza de la filosofía. Surge como ciencia)

MODERNIDAD



POSITIVISMO,

ATOMISTA

WUNDT

(1832-1920)

Creador de la psicología como ciencia







EXPERIMENTAL, ASOCIACIONISTAS.

Teoría del Conductismo:

WATSON (1842-1910)





ESTRUCTURALISTA,

AHISTÓRICA, ANTIEMPIRISTA, TOTALISTA

Teoría de la Gestalt

WERTHEIMER (1880-1943)





MEDIACIONAL, ENFOQUE COMPUTACIONAL

Teoría Cognitiva







ELEMENTALISTA

Teoría Psicoanalítica:

FREUD (1856-1939)





CONTEXTUALISTA, MEDIACIONAL, HISTÓRICA

Ps. Histórico-Cultural

VIGOTZKY (1896-1934)













Otras

Psicología Genética de PIAGET (1896-1980), Psicología Humanística de MASLOW, ROGERS Y FRANKL, etc.



POST-MODERNIDAD



*Autores que continuaron avanzando desde las escuelas de pensamiento surgidas en la modernidad.

*Fuerte auge:

- de la ciencias neurológicas

- de Paradigmas contextualistas, estructuralistas.
















Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina.
http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

CONTENIDOS DE LA MATERIA

CONTENIDOS DE LA MATERIA

¿Quién es el docente?

Mariano Oscar Cranco

Licenciado en Psicología y Profesor de enseñanza media y superior en Psicología, ambos títulos obtenidos en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires con calificación distinguido.

Cursa la carrera de "Coordinación de Psicodrama Grupal" en el Nuevo Espacio Psicodrama Grupal bajo la dirección de Eduardo "Tato Pavlovsky".

Ha realizado diversos seminarios, ateneos y cursos orientados
al tratamiento específico del campo disciplinar de la psicología,
la pedagogía y la interdisciplina. Entre ellos: Fenómenos psicosomáticos; Salud Mental y Derechos Humanos; Psicoanálisis; Suicidio; Inhibición, síntoma (consumo) y angustia; Discapacidad y educación especial; El desarrollo de Habilidades Comunicacionales en el Aula Universitaria. La comprensión y la producción de Textos Académicos; etc.

Se ha formado en técnicas de actuación con María Onetto, como así en el Instituto Universitario del Arte, la Escuela Municipal de Teatro de San Miguel, y el Centro Cultural Ricardo Rojas.

Actualmente forma parte de la cátedra Ricardo Baquero en la materia Psicología Educacional, en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

A su vez, pertenece al equipo técnico del área tutorías en la Dirección de Economía Social de la Subsecretaría de Fortalecimiento Familiar y Comunitario, Ministerio de Desarrollo Social, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, desempeñándose como coordinador de grupos en el Programa Formación e Inclusión para el Trabajo.

Desarrolla sus funciones como psicológo en el Centro Educativo de Atención y Prevención en Primera Infancia (CEPAPI) n°2, en la zona de la villa 21-24, dependiente de la Dirección de Educación Especial, Ministerio de Educación, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Allí desarrolla prácticas educativas tendientes a la integración.

Participa en la asociación civil "Huellas de Fuego" ubicada en la Ciudad de José C. Paz, donde se fomenta un abordaje sociocomunitario para el tratamiento de las necesidades de su población.

Por último, acredita en su haber docente experiencia en nivel medio en las materias Psicología, Sociología, Método de estudio, Proyecto y metodología de la investigación, en el Instituto Naciones Unidas del Mundo, de la Ciudad de San Miguel, Provincia de Buenos Aires.

Seguidores