BIENVENIDOS A LA MATERIA...

A través del presente medio, podrán acceder a los diferentes enlaces que permiten conocer los aspectos básicos de la materia.

Además, facilita la obtención de los diversos materiales que se usarán durante su cursada: Documentos de textos, Videos, Diapositivas, fragmentos del libro utilizado, etc.

Para mejorar la comprensión de textos...

Cada semana entregar un artículo períodistico, literario o científico del tema a elección, en donde deberán:
a- Subrayar las ideas principales
b- Traducir con las propias palabras lo que plantea e texto
c- Incluir una opinión fundamentada de lo que piensan sobre el tema

miércoles, 10 de noviembre de 2010

ACTIVIDADES QUE SE PUEDEN ELEGIR PARA REALIZAR EL TALLER DE CIERRE EN CONGRESO

 

POSIBLES ACTIVIDADES:

 

 

Técnica de Agrupamiento- Reagrupamiento                                                                   .

Propuesta: agrupar a los participantes en distintos espacios del salón, según color de pelo, postres preferidos, equipos de fútbol, etc. Luego deberán completar una ficha, que expone ciertas características personales (música preferida, comida preferida, hobbie, barrio, trabajo de padres). Deberán buscar al y/o a los compañeros que comparta la misma característica, anotando su nombre. Al terminar la técnica, se expondrá por medio de una puesta en común, donde cada cual presentará a los compañeros consignados.

Técnica de presentación cruzada                                                                                      .

Propuesta: se les solicita a las personas que se ubiquen en parejas, se les otorga unos minutos para que se presenten y charlen un poco. Luego cada pareja se tiene que presentar ante el resto, pero lo van a hacer de forma cruzada, es decir un participante presenta al otro, por ejemplo 'ella es María, tiene 3 hijos y le gusta

Técnica del ovillo                                                                                                               .

Los participantes se disponen en círculo. Se toma un ovillo de lana y se lo arroja hacia un miembro del grupo al azar que se presenta a sí misma, cuando concluye, lo arroja a otro miembro reteniendo la punta del ovillo y así, hasta llegar al último. Se construye una red que une a todos los miembros.

 

Lluvia de ideas                                                                                                                   .

A partir de ciertas preguntas, ir anotando en el pizarrón las ideas que plantean los participantes.

Exposición dialogada                                                                                                        .

 

Sobre la construcción de género y las condiciones de posibilidad para la discriminación y la violencia. Tipos de violencia. El género en el ámbito laboral.

Resolución de Casos. Puesta en Común y Debate                                                           .

Resolver las siguientes situaciones problemáticas al interior de pequeños grupos por medio de la entrega de su contenido en tarjetas de cartulinas, para luego realizar una puesta en común indagando representaciones sobre la discriminación. Reflexión y debate.

EJEMPLOS

Situación I

Juan es un muchacho mujeriego, un galán de su barrio que todos quieren muchísimo. Su buena fama de galán lo ha llevado a ser considerado un muchacho pícaro, pero buena persona ya que es trabajador y estudioso. En una fiesta que se hizo en su barrio, Juan ha coqueteado con tres mujeres en una misma noche.  Su tía siempre le decía jocosamente "Este muchacho que grande que es". Resulta que por un experimento fallido, Juan se despierta en un cuerpo de mujer, y a partir de ese momento comienza a ser Julia, gustándole como a toda mujer heterosexual los muchachos.

¿Podrá Julia llevar la vida que llevaba como cuando era Juan? ¿Tendrá la misma buena reputación? ¿Por qué?

 

Situación II

Marta y José tienen un matrimonio que lleva más de 10 años. José ha trabajado siempre para mantener económicamente a Marta y al hogar que han construidos juntos. Para ello trabaja 8 horas diarias. Marta, por su parte, se ha encargado de la crianza de los niños, de cocinar diariamente, planchar, lavar, limpiar, llevándole esto una jornada que dura las 15 horas que está en su casa en estado de vigilia.  Son felices y comen perdices como dicen los cuentos. Pero a partir de la crisis del 2001, José no ha podido aumentar su sueldo por trabajar en negro, impactando la devaluación de modo negativo en su "bolsillo". Esto llevó a que Marta tuviera que salir a trabajar por fuera de su casa. Luego de tanta búsqueda laboral, logró encontrar un medio de subsistencia que hasta genera un mayor ingreso que su marido.

¿Cómo se distribuirán ahora las  tareas? ¿Cuál va a ser  la nueva organización horaria de ambos? ¿Por qué?

 

Situación III

Si Eva hubiera escrito el Génesis, ¿cómo sería la primera noche de amor del género humano? ¿Eva hubiera empezado por aclarar que ella no nació de ninguna costilla, ni conoció a ninguna serpiente, ni ofreció manzanas a nadie, y que Dios nunca le dijo que parirás con dolor y tu marido te dominará? ¿Que todas esas son puras mentiras que Adán contó a la prensa?

¿Qué consecuencias trae el pensar al género femenino como secundario al masculino? ¿Por qué? ¿Es algo natural o impuesto por la cultura de los hombres?

 

 

Trabajo en afiches                                                                                                             .

 

A partir de ciertas preguntas orientadoras, escribir en afiches por cada grupo:

Por ejemplo:

Ø  Qué es, para qué

Ø  Porqué

Ø   

 

Es decir, quedaría en la pizarra de la siguiente manera:

 

 

QUÉ ES

PARA QUÉ

PORQUÉ

CÓMO

 

 

 

 

 

 

(

 

 

 


 

 

 

 

 

Lectura grupal de un fragmento literario                                                                        .

En pequeños grupos leer "Puntos de vista" de Eduardo Galeano, en función de  reflexionar sobre la tolerancia a la diversidad, y la diferencia de puntos de vista que puede haber sobre un misma tema

Puesta en común y debate                                                                                                 .

Se plantearán tópicas (temas nodales de la sociedad que generan polémica) para opinar, vislumbrando la diferencia que existe entre cada uno de los integrantes sobre un mismo tema. Intervenir apuntando a crear un clima de tolerancia frente a lo planteado.

 

Juego del Teléfono descompuesto                                                                                   .

El coordinador trasmitirá un mensaje al primer integrante y, en ronda, deberá ser trasmitido de "oído a oído" por todos los integrantes que la conforman. Se analizará cómo se modificará el mensaje y por qué.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Introspección                                                                                                                     .

 

Se  distribuye a cada participante la pauta "Así soy yo", la cual contiene afirmaciones a completar, en relación a su trayectoria y proyección laboral.

 

 

 

 

 

 

La gente pide                                                                                                                     .

Se forman dos o más grupos, cada uno nombra a su líder. El que coordina va a pedir una serie de objetos que tengan los participantes, o se encuentren en el local donde estén reunidos. El coordinador debe señalar un lugar fijo donde se coloquen los objetos de cada grupo. El líder y el grupo deben conseguir lo que se pide; el líder es el que debe entregar el objeto al coordinador. Este recibe sólo el objeto del grupo que llegó primero, los otros no. El grupo que logra entregar mas cosas gana. Se decide que grupo fue el ganador, y en plenario se colectiviza como trabajó cada grupo y como se comportó su líder.

 

Reflexión / debate                                                                                                              .

Se hace una reflexión sobre la colaboración y la coordinación en el trabajo colectivo. Permite analizar el papel del líder, los roles del grupo, sus funciones e importancia.

 

La locomotora ciega "el trabajo del liderazgo"                                                               .

 

El líder debe conducir al grupo como si fuera la locomotora, mientras sus compañeros son los vagones. Se les dará diferentes consignas para ir superando obstáculos, para luego visualizar cómo fue la coordinación grupal, los roles asumidos, etc.

 

Cierre del espacio                                                                                                              .

Se le entregará a cada integrante una tarjeta en blanco, donde deberá colocar una palabra que resuma lo vivenciado a lo largo de las tutorías.

 

Cada uno luego, a través de una puesta en común, deberá contar por qué eligió dicha palabra explicando lo que significó para él el espacio que le ofreció el programa, y por ende, analizar las nuevas posibilidades obtenidas en la inclusión laboral, y aquellos aspectos que considera que deberá fortalecer.


 

CONTENIDOS DE LA MATERIA

CONTENIDOS DE LA MATERIA

¿Quién es el docente?

Mariano Oscar Cranco

Licenciado en Psicología y Profesor de enseñanza media y superior en Psicología, ambos títulos obtenidos en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires con calificación distinguido.

Cursa la carrera de "Coordinación de Psicodrama Grupal" en el Nuevo Espacio Psicodrama Grupal bajo la dirección de Eduardo "Tato Pavlovsky".

Ha realizado diversos seminarios, ateneos y cursos orientados
al tratamiento específico del campo disciplinar de la psicología,
la pedagogía y la interdisciplina. Entre ellos: Fenómenos psicosomáticos; Salud Mental y Derechos Humanos; Psicoanálisis; Suicidio; Inhibición, síntoma (consumo) y angustia; Discapacidad y educación especial; El desarrollo de Habilidades Comunicacionales en el Aula Universitaria. La comprensión y la producción de Textos Académicos; etc.

Se ha formado en técnicas de actuación con María Onetto, como así en el Instituto Universitario del Arte, la Escuela Municipal de Teatro de San Miguel, y el Centro Cultural Ricardo Rojas.

Actualmente forma parte de la cátedra Ricardo Baquero en la materia Psicología Educacional, en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

A su vez, pertenece al equipo técnico del área tutorías en la Dirección de Economía Social de la Subsecretaría de Fortalecimiento Familiar y Comunitario, Ministerio de Desarrollo Social, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, desempeñándose como coordinador de grupos en el Programa Formación e Inclusión para el Trabajo.

Desarrolla sus funciones como psicológo en el Centro Educativo de Atención y Prevención en Primera Infancia (CEPAPI) n°2, en la zona de la villa 21-24, dependiente de la Dirección de Educación Especial, Ministerio de Educación, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Allí desarrolla prácticas educativas tendientes a la integración.

Participa en la asociación civil "Huellas de Fuego" ubicada en la Ciudad de José C. Paz, donde se fomenta un abordaje sociocomunitario para el tratamiento de las necesidades de su población.

Por último, acredita en su haber docente experiencia en nivel medio en las materias Psicología, Sociología, Método de estudio, Proyecto y metodología de la investigación, en el Instituto Naciones Unidas del Mundo, de la Ciudad de San Miguel, Provincia de Buenos Aires.

Seguidores