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Para mejorar la comprensión de textos...

Cada semana entregar un artículo períodistico, literario o científico del tema a elección, en donde deberán:
a- Subrayar las ideas principales
b- Traducir con las propias palabras lo que plantea e texto
c- Incluir una opinión fundamentada de lo que piensan sobre el tema

sábado, 23 de enero de 2010

MARCO TEÓRICO

La materia asume una perspectiva epistemológica sustentada en la concepción de complejidad. Sostiene así la idea de que el conocimiento adquirido es solo una captura momentánea por la convergencia de ciertos elementos en una configuración particular, que hacen de ese objeto de estudio una lectura posible.

Considera elemental descomponer una situación de análisis, de-construirla, desmontarla para poder visibilizar aquellos aspectos que siempre se escapan al calco de una “realidad”, ubicando cada variable dentro un contexto más amplio, el cual se encuentra atravesado por factores multideterminados (sociales, políticos, institucionales, organizacionales, grupales, individuales, etc).

La psicología entendida como una ciencia compleja, responde además a la pretensión de incluir las diversas legalidades que históricamente se instituyeron en función de las diferentes teorías que pugnaron y pugnan por establecer diversas prácticas (modos de hacer con un contenido que se transforma en norma), relaciones (modos de interrelación) y organizaciones (modos de ordenar el quehacer) al interior de su campo disciplinar.
“La complejidad a primera vista es un tejido (complexus: lo que está tejido en conjunto) de constituyentes heterogéneos inseparablemente asociados: presenta la paradoja de lo uno y lo múltiples. Al mirar con más atención es un tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, azares, que constituyen nuestro mundo fenoménico” (Morin, 1998).

El tratamiento de los contenidos se realizará desde un abordaje integral que privilegia un criterio de selección sustentado en la organización de unidades temáticas de acuerdo a los principales marcos teóricos, en desmedro de optar por compendiar unidades que den cuenta de temas generales. Al respecto, se cree que el criterio de selección empleado facilita una comprensión clara y unificada de los conceptos aprendidos al incluirlos dentro de su corpus teórico, reduciendo la dispersión de un tratamiento fragmentario.
Las teorías escogidas para realizar el recorrido académico serán el psicoanálisis, la epistemología y psicología genética, la psicología histórico-cultural y diferentes perspectivas de corrientes teóricas que podrían incluirse dentro de una psicología social, grupal e institucional.

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CONTENIDOS DE LA MATERIA

CONTENIDOS DE LA MATERIA

¿Quién es el docente?

Mariano Oscar Cranco

Licenciado en Psicología y Profesor de enseñanza media y superior en Psicología, ambos títulos obtenidos en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires con calificación distinguido.

Cursa la carrera de "Coordinación de Psicodrama Grupal" en el Nuevo Espacio Psicodrama Grupal bajo la dirección de Eduardo "Tato Pavlovsky".

Ha realizado diversos seminarios, ateneos y cursos orientados
al tratamiento específico del campo disciplinar de la psicología,
la pedagogía y la interdisciplina. Entre ellos: Fenómenos psicosomáticos; Salud Mental y Derechos Humanos; Psicoanálisis; Suicidio; Inhibición, síntoma (consumo) y angustia; Discapacidad y educación especial; El desarrollo de Habilidades Comunicacionales en el Aula Universitaria. La comprensión y la producción de Textos Académicos; etc.

Se ha formado en técnicas de actuación con María Onetto, como así en el Instituto Universitario del Arte, la Escuela Municipal de Teatro de San Miguel, y el Centro Cultural Ricardo Rojas.

Actualmente forma parte de la cátedra Ricardo Baquero en la materia Psicología Educacional, en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

A su vez, pertenece al equipo técnico del área tutorías en la Dirección de Economía Social de la Subsecretaría de Fortalecimiento Familiar y Comunitario, Ministerio de Desarrollo Social, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, desempeñándose como coordinador de grupos en el Programa Formación e Inclusión para el Trabajo.

Desarrolla sus funciones como psicológo en el Centro Educativo de Atención y Prevención en Primera Infancia (CEPAPI) n°2, en la zona de la villa 21-24, dependiente de la Dirección de Educación Especial, Ministerio de Educación, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Allí desarrolla prácticas educativas tendientes a la integración.

Participa en la asociación civil "Huellas de Fuego" ubicada en la Ciudad de José C. Paz, donde se fomenta un abordaje sociocomunitario para el tratamiento de las necesidades de su población.

Por último, acredita en su haber docente experiencia en nivel medio en las materias Psicología, Sociología, Método de estudio, Proyecto y metodología de la investigación, en el Instituto Naciones Unidas del Mundo, de la Ciudad de San Miguel, Provincia de Buenos Aires.

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