BIENVENIDOS A LA MATERIA...

A través del presente medio, podrán acceder a los diferentes enlaces que permiten conocer los aspectos básicos de la materia.

Además, facilita la obtención de los diversos materiales que se usarán durante su cursada: Documentos de textos, Videos, Diapositivas, fragmentos del libro utilizado, etc.

Para mejorar la comprensión de textos...

Cada semana entregar un artículo períodistico, literario o científico del tema a elección, en donde deberán:
a- Subrayar las ideas principales
b- Traducir con las propias palabras lo que plantea e texto
c- Incluir una opinión fundamentada de lo que piensan sobre el tema

sábado, 10 de julio de 2010

TRABAJO PRÁCTICO PSICOANÁLISIS. ENTREGA 2 DE AGOSTO.

Estudiante: _________________ Mail: _______________________Curso:__________ Calificación:________________

FECHA DE ENTREGA ÚLTIMA: LUNES 2 DE AGOSTO

(Primer lunes a la vuelta de las vacaciones de invierno)

TRABAJO PRÁCTICO DE PSICOLOGÍA

Unidad B. La Ciencia como modo de percepción.

Tema: El psicoanálisis

CONSIGNA GENERAL: Responda cada una de las siguientes consignas, utilizando el módulo teórico. Las preguntas están organizadas por subtítulos, que corresponden a los apartados del módulo mencionado, para facilitar la búsqueda de las respectivas respuestas.

 

APARTADO: ¿QUÉ MOTIVA LA CONDUCTA?

1-       ¿A qué preguntas ha dado  respuestas el psicoanálisis como teoría?

2-       ¿Quién creó dicha teoría?

3-       ¿En qué dos conceptos centrales basó su teoría el psicoanálisis?

4-       ¿De qué materia extrae la noción de aparato psíquico?

5-       ¡Qué dos modelos de aparato psíquico postuló Freud?

6-       Explique la primera tópica, definiendo los conceptos de libido, inconsciente, huellas mnémicas, representaciones, consciente?

7-       ¿Cuál es la diferencia entre polo perceptivo y polo motor?

8-       Explique la siguiente afirmación ejemplificando: "Las huellas que pueblan lo inconsciente están asociadas a sensaciones placenteras (agradables) o displacenteras (desagradables)?

9-       ¿Qué es la represión? ¿A qué se llama recuerdo traumatico?

10-    Describa el ejemplo del funcionamiento de los deseos infantiles. ¿A qué se apuntaría un tratamiento psicoanalítico? ¿Por qué el aporte de Freud fue considerado revolucionario para el estudio de la psicología humana?

11-    ¿Qué es la pulsión? Ejemplifique

12-    ¿En qué dos grupos Freud clasificó las pulsiones básicas? Explique cada uno

13-    ¿Cómo entiende Freud el narcisismo? ¿De qué se diferencia de los objetos de amor?

14-    Defina el concepto de conflicto

15-    ¿Qué papel tiene la sexualidad en el psiquismo? Explique la relación de la sexualidad con los deseos infantiles.

APARTADO: BUSCANDO HUELLAS DE LO INCONSCIENTE

16-    ¿A través de que situaciones Freud demostró la existencia de lo inconsciente?

17-    Explique por qué los sueños tienen una importancia especial en la vida psíquica. Describa el ejemplo del sueño infantil mencionado por Freud. ¿Cómo se logra comprender el significado del sueño? (incluya la noción de deseo y resto diurno en la respuesta) ¿Por qué el sueño son complemente inconsciente de deseo?

18-    Enumere las cinco leyes del inconsciente, definiendo conceptualmente cada una.

19-    Explique qué es un acto fallido. Dé un ejemplo

20-    Explique qué es un síntoma. ¿Cómo se produce? ¿Cuál fue la primera enfermedad estudiada por Freud?

21-    Desarrolle la noción de chiste.

22-    ¿Cuál son los mecanismos de defensa básicos que aparecen en los chistes para su construcción? Describa cada uno, ejemplifique.

APARTADO: EL MÉTODO DEL PSICOANALISIS

23-    ¿Cuál fue el primer método utilizado por Freud? ¿Qué producía en los pacientes? ¿Qué no lograba producir?

24-    ¿Cuál fue el siguiente método utilizado (el cual puso en marcha junto al médico Josef Breuer? Descríbalo

25-    ¿Cuál fue el último, y actual, método utilizado en la terapia psicoanalítica? Descríbalo

26-    ¿Por qué el método de asociación libre muestra el nombre de psicoanálisis?

APARTADO: ¿Y YO?

27-    ¿Por qué Freud tuvo que postular la segunda tópica?

28-    ¿Qué tres estructuras incluye la segunda tópica?

APARTADO: SEGUNDA TÓPICA

29-    Describa las estructuras de ELLO, YO y SUPERYO

30-    Ubique cada uno de los siguientes principios (principio de placer, principio de deber, principio de realidad) con su correspondiente estructura (ello, yo, superyó). Describa cada principio.

31-    ¿Cuáles de las estructuras anteriormente mencionadas se encuentran en conflicto? ¿Por qué?

32-    ¿Cuál es la función del yo? Describa y ejemplifique

33-    ¿Qué es el ideal del yo? Describa. ¿A qué estructura pertenece?

APARTADO: SEÑALES DE PELIGRO

34-    ¿Qué pasa cuando nos encontramos ante un conflicto producido entre un deseo y un deber? Describa el afecto producido

35-    ¿De qué se acompaña la sensación de ansiedad?

36-    ¿Cómo se llama en ese caso dicha sensación?

37-    Ante la sensación de angustia: ¿De qué manera podemos reaccionar?

38-    Describa la primera solución, explicando y ejemplificando los tres mecanismos adaptativos puestos en marcha ante situaciones conflictivas

APARTADO: DEFENDERSE DE LA ANSIEDAD

39-    ¿Cuál es el papel que cumplen los mecanismos de defensa?

40-    ¿Por qué se los llama mecanismos de defensa?

41-    ¿Actúan de manera consciente o de manera inconsciente?

42-    Describa cada uno de los siguientes mecanismos de defensa, dando un ejemplo: Escisión, Proyección, Disociación, Identificación, Identificación con el agresor, idealización, Negación, Represión, Regresión, Intelectualización. Sublimación.


 

No hay comentarios:

CONTENIDOS DE LA MATERIA

CONTENIDOS DE LA MATERIA

¿Quién es el docente?

Mariano Oscar Cranco

Licenciado en Psicología y Profesor de enseñanza media y superior en Psicología, ambos títulos obtenidos en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires con calificación distinguido.

Cursa la carrera de "Coordinación de Psicodrama Grupal" en el Nuevo Espacio Psicodrama Grupal bajo la dirección de Eduardo "Tato Pavlovsky".

Ha realizado diversos seminarios, ateneos y cursos orientados
al tratamiento específico del campo disciplinar de la psicología,
la pedagogía y la interdisciplina. Entre ellos: Fenómenos psicosomáticos; Salud Mental y Derechos Humanos; Psicoanálisis; Suicidio; Inhibición, síntoma (consumo) y angustia; Discapacidad y educación especial; El desarrollo de Habilidades Comunicacionales en el Aula Universitaria. La comprensión y la producción de Textos Académicos; etc.

Se ha formado en técnicas de actuación con María Onetto, como así en el Instituto Universitario del Arte, la Escuela Municipal de Teatro de San Miguel, y el Centro Cultural Ricardo Rojas.

Actualmente forma parte de la cátedra Ricardo Baquero en la materia Psicología Educacional, en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

A su vez, pertenece al equipo técnico del área tutorías en la Dirección de Economía Social de la Subsecretaría de Fortalecimiento Familiar y Comunitario, Ministerio de Desarrollo Social, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, desempeñándose como coordinador de grupos en el Programa Formación e Inclusión para el Trabajo.

Desarrolla sus funciones como psicológo en el Centro Educativo de Atención y Prevención en Primera Infancia (CEPAPI) n°2, en la zona de la villa 21-24, dependiente de la Dirección de Educación Especial, Ministerio de Educación, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Allí desarrolla prácticas educativas tendientes a la integración.

Participa en la asociación civil "Huellas de Fuego" ubicada en la Ciudad de José C. Paz, donde se fomenta un abordaje sociocomunitario para el tratamiento de las necesidades de su población.

Por último, acredita en su haber docente experiencia en nivel medio en las materias Psicología, Sociología, Método de estudio, Proyecto y metodología de la investigación, en el Instituto Naciones Unidas del Mundo, de la Ciudad de San Miguel, Provincia de Buenos Aires.

Seguidores