BIENVENIDOS A LA MATERIA...

A través del presente medio, podrán acceder a los diferentes enlaces que permiten conocer los aspectos básicos de la materia.

Además, facilita la obtención de los diversos materiales que se usarán durante su cursada: Documentos de textos, Videos, Diapositivas, fragmentos del libro utilizado, etc.

Para mejorar la comprensión de textos...

Cada semana entregar un artículo períodistico, literario o científico del tema a elección, en donde deberán:
a- Subrayar las ideas principales
b- Traducir con las propias palabras lo que plantea e texto
c- Incluir una opinión fundamentada de lo que piensan sobre el tema

Experimentos de conductismo

Loading...

El Cerebro Humano

Loading...

viernes, 4 de junio de 2010

Actividades 31/5 sobre el conductismo

El conductismo.
El conductismo fue, en principio, un movimiento que tuvo un peso importante en la constitución de la Psicología como área científica, nació en los EE.UU. en las primeras décadas del siglo XX.

Su fundador John Watson establecía que la Psicología debía reducirse al estudio de la conducta observable. Es decir, toma como objeto de estudio a la conducta, descartando aquellos procesos que no pueden observarse externamente. Su método de estudio será la experimentación (partiendo así del paradigma empirista)

Watson incluyó dentro de la conducta los fenómenos visibles, objetivamente comprobables y que constituyen siempre respuestas o reacciones del organismo a estímulos que actúan sobre él.

Manifestaciones externas:

·         Motoras: por ejemplo, caminar, gatear, mover la mano, etc.

·         Glandulares: por ejemplo, transpirar, llorar, etc.

·         Verbales: por ejemplo, gritar, hablar, etc.

En 1913 dicho autor dio a conocer lo que se llamó el Manifiesto Comunista, donde postulaba que la Psicología para ser científica y objetiva no debía utilizar más la introspección (el método de la psicología introspeccionista, de Wundt), ya que este método era subjetivo y no podía ser medido.

Actividades:
1-       Tomando en cuenta lo anterior, ¿Cuáles de las siguientes manifestaciones no serían tomadas en cuenta desde esta teoría? ¿Por qué?

a.        Pensamientos   b. Desmayo    c. Sentimientos   d. Golpear

2-       ¿Por qué critica la introspección como método de estudio?

3-       Lea del módulo la página 22, 23 y 24, y luego conteste lo siguiente:

a.        ¿Qué es una conducta?

b.        ¿Por qué los observadores son importantes en el estudio de la conducta?

c.        ¿Cuál es la diferencia entre la observación que realiza cualquier persona y la que realiza un investigador y/o científico?

d.        ¿Qué estudiaba Pavlov?

                                                               i.      Defina el concepto de reflejo

                                                              ii.      Defina el concepto de estímulo

                                                            iii.      ¿Cuál es la diferencia entre reflejos absolutos y reflejos condicionados?

                                                             iv.      Describa la experimentación realizada con el perro.

         e- En el apartado "condicionando conductas" se vuelve a describir los aportes de Watson con más detalle. Responda:

i.         ¿Qué relación inmediata se producía entre un estímulo y una respuesta?

j.         ¿En qué consiste el planteo de condicionar conductas?

k.        A partir del experimento del bebé Alberto, defina lo que es estímulo incondicionado, estimulo neutro, respuesta incondicionada, respuesta condicionada.

l.         Explique la siguiente frase: "Watson demostraba de este modo que los miedos podían condicionarse simplemente asociando, es decir, uniendo, ligando otro estímulo (ruido que produce miedo) con el estímulo orginal (rata). Del mismo modo que lo había observado Pavlov, el ruido (estímulo neutro) debía ser simultaneo con la presencia de la ratita para asociar a este". Relacione la idea de asociación aquí planteada, con la noción de "teorías asociacionistas" de la pág. 17 del módulo.

m.      ¿Qué método utilizó Watson para incondicionar o descondicionar un miedo, es decir eliminar un miedo que se hubiera adquirido? ¿A que se llama control aversivo?

4-       Lea el apartado "La capacidad de aprender" (pág. 19 y 20 del módulo) y conteste:

a.        ¿Qué estudió Thorndike para estudiar cómo se produce el aprendizaje?

b.        ¿Cuál es la diferencia entre reforzador positivo y reforzador negativo?

c.        ¿Cuál es la diferencia entre los castigos y las amenazas, y que tipo de reforzadores son?

d.        ¿Qué relación encuentra usted entre los reforzadores de Thorndike, los reflejos condicionados de Pavlov, y los estímulos condicionados de Watson?

5-       ¿En qué ejemplos de su trayecto escolar encuentra los conceptos del conductismo? ¿Cómo influyen estos en su aprendizaje?

CONTENIDOS DE LA MATERIA

CONTENIDOS DE LA MATERIA

¿Quién es el docente?

Mariano Oscar Cranco

Licenciado en Psicología y Profesor de enseñanza media y superior en Psicología, ambos títulos obtenidos en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires con calificación distinguido.

Cursa la carrera de "Coordinación de Psicodrama Grupal" en el Nuevo Espacio Psicodrama Grupal bajo la dirección de Eduardo "Tato Pavlovsky".

Ha realizado diversos seminarios, ateneos y cursos orientados
al tratamiento específico del campo disciplinar de la psicología,
la pedagogía y la interdisciplina. Entre ellos: Fenómenos psicosomáticos; Salud Mental y Derechos Humanos; Psicoanálisis; Suicidio; Inhibición, síntoma (consumo) y angustia; Discapacidad y educación especial; El desarrollo de Habilidades Comunicacionales en el Aula Universitaria. La comprensión y la producción de Textos Académicos; etc.

Se ha formado en técnicas de actuación con María Onetto, como así en el Instituto Universitario del Arte, la Escuela Municipal de Teatro de San Miguel, y el Centro Cultural Ricardo Rojas.

Actualmente forma parte de la cátedra Ricardo Baquero en la materia Psicología Educacional, en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

A su vez, pertenece al equipo técnico del área tutorías en la Dirección de Economía Social de la Subsecretaría de Fortalecimiento Familiar y Comunitario, Ministerio de Desarrollo Social, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, desempeñándose como coordinador de grupos en el Programa Formación e Inclusión para el Trabajo.

Desarrolla sus funciones como psicológo en el Centro Educativo de Atención y Prevención en Primera Infancia (CEPAPI) n°2, en la zona de la villa 21-24, dependiente de la Dirección de Educación Especial, Ministerio de Educación, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Allí desarrolla prácticas educativas tendientes a la integración.

Participa en la asociación civil "Huellas de Fuego" ubicada en la Ciudad de José C. Paz, donde se fomenta un abordaje sociocomunitario para el tratamiento de las necesidades de su población.

Por último, acredita en su haber docente experiencia en nivel medio en las materias Psicología, Sociología, Método de estudio, Proyecto y metodología de la investigación, en el Instituto Naciones Unidas del Mundo, de la Ciudad de San Miguel, Provincia de Buenos Aires.

Seguidores