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domingo, 28 de marzo de 2010

Situaciones para trabajar paradigma e interdisciplina

SITUACIONES PARA TRABAJAR PARADIGMAS.
EL PARADIGMA EMPIRISTA sostiene que las teorías son válidas, si se utilizan métodos experimentales similares a los de las ciencias naturales. Por ejemplo, para comprobar que el ser humano manifiesta dolor ante determinados hechos, deberá utilizar un laboratorio, que controle que todos los seres humanos reaccionen con la misma sensación ante experimentar los mismos hechos. Si el grupo de seres humanos no reacciona manifestando la misma sensación, no es comprobable cientificamente que tal hecho genere determinada causa.
(HECHO: Fuego sobre algún órgano à CONSECUENCIA: Dolor; entonces si el fuego fue ocasionado en cierto sector del laboratorio, al acercarse a ese sector, los seres humanos sentirán miedo)

EL PARADIGMA CONTEXTUALISTA sostiene que cada reacción humana dependerá de la cultura (el sistema de valores que caracteriza a cierto grupo humano), la situación particular en la que el ser humano se encuentre, el grupo que lo rodea (la familia, los compañeros, etc), y ciertas condiciones externas (como el ambiente climático, el espacio, etc) que hacen variable a su "movimiento" interno.
Por ejemplo, Juan es un ser de personalidad impulsiva, manifestando por medio de un modo agresivo verbalmente, su reacción ante la posibilidad de que alguien le reclame su mal desenvolvimiento. Hete aquí, que con su esposa esta manifestación la hace cotidianamente, sin embargo, cuando ante su jefe, el preserva la calma, y desiste de optar por reaccionar de tal manera.   



SITUACIONES PARA TRABAJAR INTERDISCIPLINA

CASO:
La adolescencia es una etapa de cambios que afectan la conducta del ser humano. Por ejemplo, Clara de 15 años, se encuentra deprimida, triste. Esta situación coincide con su período menstrual, y a su vez, con que llegado el sábado a la noche, no tiene con quien salir a bailar.

¿Qué disciplina de las siguientes utilizarías para estudiar las causas de tal comportamiento?

PSICOLOGÍA: Desde la teoría psicoanalítica, dicha disciplina plantearía que, en dicha etapa, el grupo de pares es el principal sostén para la constitución de la personalidad. Al faltar ese componente, podrían producirse ciertos malestares que generan cambios en la conducta.  


SOCIOLOGÍA: Esta disciplina se encarga de estudiar la vida social, la cultura desde sus organizaciones, los hechos socio-políticos, el estudio de los problemas sociales, etc. De este modo, pensaría que la adolescencia como concepto es una construcción de algunas culturas, y que en la cultura occidental, tiene mucha relevancia el día sábado como fecha de organización social en eventos que se producen por intereses de mercado. Este hecho condiciona la forma de actuar de los seres humanos que pertenecen a dicha cultura, a tal punto, que se convierte en una norma. Su desviación genera comportamientos determinados que pueden autopercibirse como negativos.


BIOLOGÍA: Plantearía la hipótesis de que el cambio hormonal, afecta la neurotransmisión cerebral, produciéndose efectos conductuales distintos a los habituales.



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CONTENIDOS DE LA MATERIA

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¿Quién es el docente?

Mariano Oscar Cranco

Licenciado en Psicología y Profesor de enseñanza media y superior en Psicología, ambos títulos obtenidos en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires con calificación distinguido.

Cursa la carrera de "Coordinación de Psicodrama Grupal" en el Nuevo Espacio Psicodrama Grupal bajo la dirección de Eduardo "Tato Pavlovsky".

Ha realizado diversos seminarios, ateneos y cursos orientados
al tratamiento específico del campo disciplinar de la psicología,
la pedagogía y la interdisciplina. Entre ellos: Fenómenos psicosomáticos; Salud Mental y Derechos Humanos; Psicoanálisis; Suicidio; Inhibición, síntoma (consumo) y angustia; Discapacidad y educación especial; El desarrollo de Habilidades Comunicacionales en el Aula Universitaria. La comprensión y la producción de Textos Académicos; etc.

Se ha formado en técnicas de actuación con María Onetto, como así en el Instituto Universitario del Arte, la Escuela Municipal de Teatro de San Miguel, y el Centro Cultural Ricardo Rojas.

Actualmente forma parte de la cátedra Ricardo Baquero en la materia Psicología Educacional, en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

A su vez, pertenece al equipo técnico del área tutorías en la Dirección de Economía Social de la Subsecretaría de Fortalecimiento Familiar y Comunitario, Ministerio de Desarrollo Social, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, desempeñándose como coordinador de grupos en el Programa Formación e Inclusión para el Trabajo.

Desarrolla sus funciones como psicológo en el Centro Educativo de Atención y Prevención en Primera Infancia (CEPAPI) n°2, en la zona de la villa 21-24, dependiente de la Dirección de Educación Especial, Ministerio de Educación, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Allí desarrolla prácticas educativas tendientes a la integración.

Participa en la asociación civil "Huellas de Fuego" ubicada en la Ciudad de José C. Paz, donde se fomenta un abordaje sociocomunitario para el tratamiento de las necesidades de su población.

Por último, acredita en su haber docente experiencia en nivel medio en las materias Psicología, Sociología, Método de estudio, Proyecto y metodología de la investigación, en el Instituto Naciones Unidas del Mundo, de la Ciudad de San Miguel, Provincia de Buenos Aires.

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