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jueves, 18 de marzo de 2010

Material. Unidad I. Adolescencia






DIAPOSITIVAS DE POWER POINTS
 
La adolescencia es una etapa principalmente de duelos…
 
Se divide por etapas:
ADOLESCENCIA TEMPRANA. 8 o 9 hasta los 15 años.
ADOLESCENCIA MEDIA. Entre los 15 y los 18 años.
ADOLESCENCIA TARDÍA. Entre los 18 y 28 años.
 
LO CARACTERÍSTICO DE ESTA ETAPA ES  LA TRAMITACIÓN DE LO TRAUMÁTICO DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICOLÓGICO. 
 
¿QUÉ ES EL TRAUMA?
 
Es lo que se produce cuando ingresa una cantidad de información nueva, que no es posible ser tolerada por la capacidad que tiene cada persona.
 
¿EL PROCESO DE ADOLESCENCIA QUE INVOLUCRA?
# DUELOS
# DESAPTACIONES Y LAS ADAPTACIONES
 
 
LA PUBERTAD genera un montón de cambios en el orden biológico, que afectan no sólo los procesos metabólicos y hormonales, sino sobre todo lo hacen en el plano PSICOLÓGICO: el adolescente se encuentra con un nuevo cuerpo al que ha de identificarse, y una nueva realidad a la que ha de adaptarse.
 
 
Se debe tramitar un duelo por un cuerpo de niño, que ya no estará más…
 
SEGÚN FREUD, LOS DUELOS TIENEN TRES MOMENTOS:
1- Rechazo) a aceptar lo que la REALIDAD impone
2- Insistencia) pieza por pieza de lo que se ha perdido, recordando, confrontando con aquello, y con lo nuevo
3- Aceptación de la nueva realidad, lo viejo ya es clausurado, dejado simplemente como recuerdo.
 
Por ejemplo, una adolescente se separa de su novio, al principio no quiere aceptarlo, se miente a sí misma. En el segundo momento, se la pasa hablando de él, lo recuerda en cada detalle. Por último, logra olvidarlo.
 
Si no se hace el duelo, la persona puede quedar fijada a eso que ya pasó.
Por ej, hay personas adultas que siguen comportándose como adolescentes, porque no hicieron un verdadero duelo de aquella época  
 
 
Cada etapa de la adolescencia representa un momento de duelo
 
      Adolescencia temprana: RECHAZO A ACEPTAR. (El sujeto sigue comportándose como niño, ya en un cuerpo que no es el de éste). Hay una notable diferencia entre el sexo femenino y el masculino. Sin embargo, en ambos, las nuevas facetas de su cuerpo, resultan extrañas, aparecen como marcas que nos recuerdan aquello que no volverá, aquello que se ha perdido, llevándonos a la angustia.
 
       Adolescencia media: PIEZA POR PIEZA. Poco a poco se empieza a jugar con ese nuevo cuerpo, se juega con otros de la misma edad, primero con los del mismo sexo, comparando, reflejándose como si fuera un espejo (es notorio como los varones, van manipulando los cuerpos de sus compañeros, pegándose, haciéndose bromas en base al cuerpo del otro, y las mujeres como se abrazan, se comparan, etc.), y más tarde en busca del reconocimiento del sexo contrario. Aparecen nuevos miedos en relación a no SER RECONOCIDOS en el GRUPO DE PARES, a ser rechazados por la figura del sexo contrario a quien quieren conquistar.
 
      Adolescencia Tardía:  ACEPTACIÓN DE LA NUEVA REALIDAD. Los temores ya quedan focalizados en lo que depara el mundo adulto. Cómo lograr adaptarse mejor a las exigencias del contexto social (laboral, educativo, etc). Las etapas anteriores pasan a ser un anecdotario con mucha carga afectiva, pero ya sumida en el recuerdo.
 
La adolescencia es una re-actualización de lo que fue la niñez. Según como haya sido significada esta, desde la contención familiar, desde las experiencias vividas, etc., será mayor o menor la capacidad del sujeto para poder afrontar lo traumático que se impone desde los procesos biológicos y sociales 
 
 
Entre la vida y la muerte
El aceptar la pérdida de lo infantil, implica de ese modo poder duelar todo aquello que se lo relacione.
-          La relación con los padres, será un torrente de conflictos, donde estos caerán de posiciones ideales y protección en que antes estaban ubicados. Quitar a los padres de ese lugar ideal (propio de la infancia) , para poder encontrarse a si mismos, independientemente de ciertos mandatos que anteriormente y unívocamente fueron marcado s por aquellos.
-          Por ej, es vergonzoso para los adolescentes que sus padres los acompañen en los nuevos contextos sociales en que ellos transitarán (grupos de pares), es invasivo para los adolescentes que aquellos se metan en lo que refiere a sus ámbitos privados (su habitación, diario íntimo, etc.).
 
PARA LOS PADRES ES MUY DIFICIL ACEPTAR LA PERDIDA DE AQUEL LUGAR PRIVILEGIADO TAMBIÉN SE VUELVE TRAÚMATICO, Y DEBERÁN POR LO TANTO REALIZAR UN DUELO.
ES IMPORTANTE  EL APOYO QUE  PUEDAN BRINDAR LES A SUS HIJOS, DANDOLES UN AMBIENTE DE CONVIVENCIA CÁLIDO, Y TOLERANDO CIERTOS  LÍMITES QUE  LOS ADOLESCENTES LES PONDRÁN SOBRE LOS ASPECTOS COMENTADOS ANTERIORMENTE.
DE TODOS MODOS, ES IMPORTANTE QUE LOS ADULTOS ASUMAN ESOS LUGARES DE CONFRONTACIÓN, PARA QUE ESE LUGAR NO QUEDE VACIO, Y ASÍ SEA UBICADO EN OTRO SITIO QUE RESULTE MÁS RIESGOSO, COMO EL PROPIO CUERPO. Por ej, el suicidio. 
 
      En ese jugar de aceptar lo perdido y manipular lo acontecido para hacerlo propio, aumenta la probabilidad de probar continuamente experiencias que llevan al limite sus actos, pudiendo poner en juego sus vidas. Desafiar lo traumático, tratando de imponerse a lo que la vida les propone, significa  jugar en las extremidades.
     El alcohol, las salidas peligrosas, etc., pueden ser algunos de los ejemplos. 
 
 
¿Confrontar es la clave?...
 
       LA REBELDÍA AL MUNDO ADULTO, quienes mayormente son los "culpables" de su trágico destino, es LA PREMISA de esta época. No solo los padres, sino también todos aquellos adultos que puedan ser AJENOS a su forma de pensar, (por Ej., los profesores, etc.) devienen MODELOS OPORTUNOS PARA PROBAR SU CAPACIDAD DE CONFRONTACIÓN.
       TODO LO VIVIDO SE JUEGA EN UN PLANO DE VULNERABILIDAD TAN GRANDE, que   cada cosa impacta directamente en las representaciones que el adolescente se hace de sí.
       LA AUTOESTIMA ES EL PRINCIPAL  CAMPO DE TENSIONES QUE PARECEN PADECER DÍA A DÍA.
 
 
APOYO en la TRANSICIÓN.
 
ALGUNOS ADULTOS PUEDEN DEVENIR REFERENTES QUE ACOMPAÑEN O SEAN ALTERNATIVOS A LOS MODELOS INCOMODOS PROPUESTOS POR LOS PADRES…
PERO LA PRINCIPAL FUNCIÓN DE SOSTÉN, ES LA FUNCIÓN DEL PAR, DEL GRUPO DE AMIGOS
Con los amigos van descubriendo el mundo. Los ideales pasan a focalizarse completamente en aquello que LO une a un grupo (ya sea BANDA de música, CLUB de fútbol, GRUPO DE FOTOLOG, etc.: LOS IDOLOS). La pertenencia a un grupo SE establece en una marcada  indiferenciación de sus integrantes, siendo el PAR un espejo que reproduce lo que yo soy, soy lo que en el otro puedo ver.
 
A VECES, LOS PARES DE AMIGOS SON TAN IDENTICOS ENTRE SÍ, QUE LA PÉRDIDA DE AQUÉL, INVOLUCRA LA PÉRDIDA DEL SI MÍSMO.
ESTA FUNCIÓN DE PAR es un pasaje hacia el futuro LUGAR QUE  SÍ SERÁ MÁS AUTÓNOMO E INDEPENDIENTE.
(Es decir, que de depender de las valoraciones de los padres, pasa a depender de las valoraciones del amigo, del grupo, y cuando este lazo de pertenencia se ve afectado SE PRODUCE UN MALESTAR realmente notorio, y más aún cuando no se encuentra un grupo de pertenencia, la autoestima pareciera verse degradada)
 
Y LO QUE VEO del OTRO, implica usar determinado tipo de vestimenta para poder pertenecer, de vocabulario, de temas…
 
      TODO LO QUE NO PUEDE TRAMITARSE PSIQUICAMENTE, SE LO HACE EN AQUELLO QUE DEVIENE MATERIAL, donde resulta más visible lo que le está pasando.
      1-CUERPO: No sólo por el uso de determinada vestimenta, sino por el agregado de sustancias externas al mismo: tatuajes, aros, piercing.  Según muchos psicoanalistas, lo que intenta hacer el adolescente es poder controlar todo aquello que en su vida escapa de control, por ejemplo manipulando su cuerpo al decidir cortarlo, pintarlo, etc, haciéndose dueño del mismo. 
      2-ESPACIOS FISICOS: La sobrevaloración de ciertos lugares como puntos de pertenencia claramente definidos para poder habitar UN LUGAR para evitar sentirse excluido (por ejemplo como puede suceder en su casa), son aspectos característicos de la etapa: Los boliches, el club, el cuarto de ensayo de la banda de rock, etc. No solo por habitarlo, sino también como sucede en el punto anterior: intentando "escribir" afuera lo que no pueden aún terminar de lograr interiormente. Por ejemplo, Grafittis en las paredes del barrio, escrituras en las mesas del colegio, de algún árbol donde se le declare el amor a un/a pretendido/a aspirante, etc.
      3- OBJETOS DE COMPAÑIA: Dicha escritura externa sobreviene más característica por ejemplo en los diarios íntimos, en la creación de canciones, poemas que hablen de lo que les está pasando.
      ESTA NECESARIEDAD DE EXPRESAR TAN GRÁFICAMENTE EN CIERTOS ESPACIOS EXTERNOS A SU INTERIOR, RESULTA POR LO GENERAL DE CIERTA SENSACIÓN DE NO SER ESCUCHADOS, NI COMPRENDIDOS POR EL "NUEVO" ENTORNO SOCIAL, sobre todo por el mundo adulto, que pareciera solo exigir.
 


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CONTENIDOS DE LA MATERIA

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¿Quién es el docente?

Mariano Oscar Cranco

Licenciado en Psicología y Profesor de enseñanza media y superior en Psicología, ambos títulos obtenidos en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires con calificación distinguido.

Cursa la carrera de "Coordinación de Psicodrama Grupal" en el Nuevo Espacio Psicodrama Grupal bajo la dirección de Eduardo "Tato Pavlovsky".

Ha realizado diversos seminarios, ateneos y cursos orientados
al tratamiento específico del campo disciplinar de la psicología,
la pedagogía y la interdisciplina. Entre ellos: Fenómenos psicosomáticos; Salud Mental y Derechos Humanos; Psicoanálisis; Suicidio; Inhibición, síntoma (consumo) y angustia; Discapacidad y educación especial; El desarrollo de Habilidades Comunicacionales en el Aula Universitaria. La comprensión y la producción de Textos Académicos; etc.

Se ha formado en técnicas de actuación con María Onetto, como así en el Instituto Universitario del Arte, la Escuela Municipal de Teatro de San Miguel, y el Centro Cultural Ricardo Rojas.

Actualmente forma parte de la cátedra Ricardo Baquero en la materia Psicología Educacional, en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

A su vez, pertenece al equipo técnico del área tutorías en la Dirección de Economía Social de la Subsecretaría de Fortalecimiento Familiar y Comunitario, Ministerio de Desarrollo Social, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, desempeñándose como coordinador de grupos en el Programa Formación e Inclusión para el Trabajo.

Desarrolla sus funciones como psicológo en el Centro Educativo de Atención y Prevención en Primera Infancia (CEPAPI) n°2, en la zona de la villa 21-24, dependiente de la Dirección de Educación Especial, Ministerio de Educación, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Allí desarrolla prácticas educativas tendientes a la integración.

Participa en la asociación civil "Huellas de Fuego" ubicada en la Ciudad de José C. Paz, donde se fomenta un abordaje sociocomunitario para el tratamiento de las necesidades de su población.

Por último, acredita en su haber docente experiencia en nivel medio en las materias Psicología, Sociología, Método de estudio, Proyecto y metodología de la investigación, en el Instituto Naciones Unidas del Mundo, de la Ciudad de San Miguel, Provincia de Buenos Aires.

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