BIENVENIDOS A LA MATERIA...

A través del presente medio, podrán acceder a los diferentes enlaces que permiten conocer los aspectos básicos de la materia.

Además, facilita la obtención de los diversos materiales que se usarán durante su cursada: Documentos de textos, Videos, Diapositivas, fragmentos del libro utilizado, etc.

Para mejorar la comprensión de textos...

Cada semana entregar un artículo períodistico, literario o científico del tema a elección, en donde deberán:
a- Subrayar las ideas principales
b- Traducir con las propias palabras lo que plantea e texto
c- Incluir una opinión fundamentada de lo que piensan sobre el tema

domingo, 21 de marzo de 2010

CONTENIDOS DE LA MATERIA

UNIDAD A
¿Qué es la psicología?



El paradigma científico de la complejidad. La coexistencia de pensamientos divergentes al interior de una disciplina.



La psicología como disciplina científica. El ser humano como sujeto de derecho bio-psico-social.



Historia: El legado de la filosofía. El paradigma positivista en su fundamento. La psicología experimental. La ruptura que da lugar a la aparición de nuevas perspectivas en el siglo XX: el psicoanálisis, la psicología conductiva, la psicología genética, la teoría histórico-cultural y la psicología cognitiva. Los avances tecnológicos de fines de siglo XX en el desarrollo de las ciencias neurológicas: la pretensión de retomar el orden de lo biológico para explicar los fenómenos humanos. La tensión entre los diferentes marcos teóricos: la dimensión simbólica y la influencia de lo cultural.





UNIDAD B
La ciencia como modo de percepción. La gestalt. El conductismo. El psicoanálisis



El enfoque totalizador de la teoría de la Gestalt. Su impronta fisicalista: la teoría del campo y el principio de isomorfismo. La ahistoricidad de los sucesos psíquicos.



El sustrato biológico del conductismo: La adaptación al medio. La conducta. Estimulo-Respuesta. Estimulo simple y condicionado.  Aprendizaje por ejercicio de repetición.



El psicoanálisis y su impronta simbólica. El descubrimiento del inconsciente. La dimensión de la historicidad en la constitución subjetiva: La resignificación a-precú. De la hipnosis a la escucha analítica. El valor de la palabra. Las dos tópicas freudianas. La constitución del aparato psíquico: Principio de placer, principio de realidad, Más allá del principio de placer. La represión, ley simbólica: el malestar en la cultura. La violencia de la interpretación. Necesidad y deseo. Pulsión vs. Instinto.  Las formaciones del inconsciente: los sueños, las fantasías, los delirios, la creación. El retorno de lo reprimido. Formación de síntoma. Psicopatología: Psicosis, Perversión y Neurosis. Mecanismos de defensa. Noción de conflicto. Compulsión a la repetición. Pulsión de vida y pulsión de muerte. Complejo de Edipo. Etapas del desarrollo sexual: fase oral, anal, fálica, periodo de latencia y adolescencia o genitalidad.





UNIDAD C
Lenguaje, pensamiento, memoria, creatividad: lo simbólico. La eficacia simbólica. La lengua, el habla. La palabra como acción simbólica





La psicología histórico-cultural. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Instrumento y símbolo. Interacción social y transformación de la actividad práctica. Línea natural y cultural de desarrollo. Los procesos psicológicos elementales y superiores (rudimentarios y avanzados): Desarrollo de la atención, percepción, memoria y pensamiento. La doble formación de las funciones psicológicas superiores. Internalización.



Las relaciones interpersonales y la teoría de la mente. Teoría del Apego, el efecto de las relaciones tempranas en las subsecuentes relaciones interpersonales.



La psicología grupal e institucional: Las significaciones imaginarias sociales. Influencia social. El concepto de grupo. La construcción de roles.  Dinámicas y conflictos grupales. Liderazgos. Tipos de Liderazgos.





UNIDAD D
La psicología. Campos de intervención. Las instituciones y el trabajo del psicólogo.



La psicología clínica, la psicología educacional, la psicología jurídica, la psicología institucional, la psicología laboral y la psicología social.





UNIDAD E
Cuerpo e Identidad



El cuerpo en la modernidad: la maquina y el cuerpo. La alienación del sujeto en la ciudad y el trabajo. Sexualidad y cuerpo.



El cuerpo en la posmodernidad. Individualismo, exaltación del ego y narcisismo. Las mediaciones simbólicas y la constitución de un cuerpo ideal. El cuerpo como objeto de consumo. Sexualidad y cuerpo.



Cuerpo y violencia. Vulnerabilidad psíquica y resiliencia.  Tipos de violencia. Género. Abuso sexual infantil. Adicciones. Embarazos adolescentes. Enfermedades de trasmisión sexual. Trastornos de Alimentación.




Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina.
http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

No hay comentarios:

CONTENIDOS DE LA MATERIA

CONTENIDOS DE LA MATERIA

¿Quién es el docente?

Mariano Oscar Cranco

Licenciado en Psicología y Profesor de enseñanza media y superior en Psicología, ambos títulos obtenidos en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires con calificación distinguido.

Cursa la carrera de "Coordinación de Psicodrama Grupal" en el Nuevo Espacio Psicodrama Grupal bajo la dirección de Eduardo "Tato Pavlovsky".

Ha realizado diversos seminarios, ateneos y cursos orientados
al tratamiento específico del campo disciplinar de la psicología,
la pedagogía y la interdisciplina. Entre ellos: Fenómenos psicosomáticos; Salud Mental y Derechos Humanos; Psicoanálisis; Suicidio; Inhibición, síntoma (consumo) y angustia; Discapacidad y educación especial; El desarrollo de Habilidades Comunicacionales en el Aula Universitaria. La comprensión y la producción de Textos Académicos; etc.

Se ha formado en técnicas de actuación con María Onetto, como así en el Instituto Universitario del Arte, la Escuela Municipal de Teatro de San Miguel, y el Centro Cultural Ricardo Rojas.

Actualmente forma parte de la cátedra Ricardo Baquero en la materia Psicología Educacional, en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

A su vez, pertenece al equipo técnico del área tutorías en la Dirección de Economía Social de la Subsecretaría de Fortalecimiento Familiar y Comunitario, Ministerio de Desarrollo Social, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, desempeñándose como coordinador de grupos en el Programa Formación e Inclusión para el Trabajo.

Desarrolla sus funciones como psicológo en el Centro Educativo de Atención y Prevención en Primera Infancia (CEPAPI) n°2, en la zona de la villa 21-24, dependiente de la Dirección de Educación Especial, Ministerio de Educación, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Allí desarrolla prácticas educativas tendientes a la integración.

Participa en la asociación civil "Huellas de Fuego" ubicada en la Ciudad de José C. Paz, donde se fomenta un abordaje sociocomunitario para el tratamiento de las necesidades de su población.

Por último, acredita en su haber docente experiencia en nivel medio en las materias Psicología, Sociología, Método de estudio, Proyecto y metodología de la investigación, en el Instituto Naciones Unidas del Mundo, de la Ciudad de San Miguel, Provincia de Buenos Aires.

Seguidores