ACTIVIDADES PREPARATORIAS PARA
A)Una con fechas lo siguiente, utilizando algún conector entre los conceptos, por ejemplo:
PSICOLOGÍA Ciencia Complejidad
B) Responda, complete, o elija la respuesta correcta, según el caso:
Conocimiento científico
1) ¿Cuáles son las condiciones? Dé ejemplos de cada una
1- _______________________________________________
2- _______________________________________________
3- _______________________________________________
2) S/ Bunge "La ciencia como el conocimiento: 1) ______________ Ejemplo: _________________
2)______________ Ejemplo: __________________
3) ______________ Ejemplo: _________________
4)_______________ Ejemplo:_________________
3) ¿Cuál es la diferencia entre objeto de estudio y método de estudio?
________________________________________________________________________________
4) Las teorías surgen en un momento histórico determinado, viéndose influenciadas por:
a) Objeto de estudio b) Paradigmas c) Método de estudio d) Autor
5) ¿Qué propone estudiar Thomas Khun? _______________________
¿Qué sucede con aquello al haber avances? _______________________________________________________________________________
Con sus propias palabras: ¿Qué afirmaba el autor con respecto a las teorías en su texto: "La estructura de las revoluciones científicas?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
De un ejemplo: ___________________________________________________________________
6) ¿Por qué la psicología es una ciencia compleja? Vincule el concepto de interdisciplina, teorías, objeto de estudio y complejidad, elaborando alguna definición, y luego ejemplifique.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
C) ordene cronológicamente:
| EPOCA | PARADIGMA Y/O CUERPO DE PENSAMIENTO VIGENTE | REPRESENTANTES | |
Psicología Científica (La psicología se independiza de la filosofía. Surge como ciencia) | RENACIMIENTO | POSITIVISMO, ATOMISTA | SANTO TOME | |
| POST-MODERNIDAD | EXPERIMENTAL, ASOCIACIONISTAS. | WUNDT (1832-1920) Creador de la psicología como ciencia | |
| ANTIGÜEDAD | RELIGIOSO | Teoría del Conductismo: WATSON (1842-1910) | |
| | EMPIRISMO | ARISTOTELES ( | |
| MODERNIDAD | METAFISICA | DESCARTES (1596 – 1650) | |
| | RACIONALISMO | HUME (1711 – 1776) | |
| | ESTRUCTURALISTA, AHISTÓRICA, ANTIEMPIRISTA, TOTALISTA | Teoría de WERTHEIMER (1880-1943) | |
| | MEDIACIONAL, ENFOQUE COMPUTACIONAL | Teoría Cognitiva | |
| | ELEMENTALISTA | Teoría Psicoanalítica: FREUD (1856-1939) | |
| | CONTEXTUALISTA, MEDIACIONAL, HISTÓRICA | Ps. Histórico-Cultural VIGOTZKY (1896-1934) | |
| | | | |
| | Otras | Psicología Genética de PIAGET (1896-1980), Psicología Humanística de MASLOW, ROGERS Y FRANKL, etc. | |
| EDAD MEDIA | *Autores que continuaron avanzando desde las escuelas de pensamiento surgidas en la modernidad. *Fuerte auge: - de la ciencias neurológicas - de Paradigmas contextualistas, estructuralistas. | | |
| | | |
D) Explique con sus propias palabras lo que propone cada uno de los siguientes paradigmas:
a- Metafísica: ________________________________________________________________
b- Religioso: _________________________________________________________________
c- Racionalismo: ______________________________________________________________
d- Empirismo: ________________________________________________________________
e- Positivismo: _______________________________________________________________
E) Complete el sig. Cuadro:
Paradigma | Autor | Teoría | Objeto de Estudio | Método de estudio | Postulados |
Metafísica | | | | | |
Racionalismo | | | | | |
Empirismo | | | | | |
Positivismo | | | | | |
F) Responda las siguientes preguntas
1-¿En que confrontan los dos paradigmas del renacimiento? ¿Por qué?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2-¿Cuándo surge la psicología como ciencia? ¿Qué método utilizó su autor para medir su objeto de estudio? De un ejemplo.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2-¿Por qué Wundt llamaba a su método de estudio: "elementalismo asociacionista"?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3-¿Cuál es la crítica que realiza la psicología científica a la filosofía (psicología pre-científica), respecto de sus métodos de estudio?
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
G) Vincule POSITIVISMO / PRIMER LABORATORIO DE PSICOLOGÍA / LEYES GENERALES / EXPERIMENTACIÓN, explicando su relación.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
F) ¿Cuál es la diferencia que encuentra entre proponer estudiar a la persona en un laboratorio y estudiar a la persona teniendo en cuenta su contexto (Sujeto en situación)? Dé un ejemplo.