ACTIVIDADES PREPARATORIAS PARA 
A)Una con fechas lo siguiente, utilizando algún conector entre los conceptos, por ejemplo: 
PSICOLOGÍA                                            Ciencia                                            Complejidad
B) Responda, complete, o elija la respuesta correcta, según el caso:
Conocimiento científico 
1) ¿Cuáles son las condiciones? Dé ejemplos de cada una
1-    _______________________________________________
2-    _______________________________________________
3-    _______________________________________________
2) S/ Bunge "La ciencia como el conocimiento: 1) ______________ Ejemplo: _________________
                                                                                    2)______________ Ejemplo: __________________
                                                                                    3) ______________ Ejemplo: _________________
                                                                                    4)_______________ Ejemplo:_________________
3) ¿Cuál es la diferencia entre objeto de estudio y método de estudio?
________________________________________________________________________________
4) Las teorías surgen en un momento histórico determinado, viéndose influenciadas por: 
a)      Objeto de estudio    b) Paradigmas  c) Método de estudio   d) Autor
5) ¿Qué propone estudiar Thomas Khun? _______________________
¿Qué sucede con aquello al haber avances? _______________________________________________________________________________
Con sus propias palabras: ¿Qué afirmaba el autor con respecto a las teorías en su texto: "La estructura de las revoluciones científicas?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
De un ejemplo: ___________________________________________________________________
6) ¿Por qué la psicología es una ciencia compleja? Vincule el concepto de interdisciplina, teorías, objeto de estudio y complejidad, elaborando alguna definición, y luego ejemplifique. 
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
C) ordene cronológicamente:
|   |    EPOCA  |    PARADIGMA Y/O CUERPO DE PENSAMIENTO VIGENTE  |    REPRESENTANTES  | |
|   Psicología Científica (La psicología se independiza de la filosofía. Surge como ciencia)  |    RENACIMIENTO  |    POSITIVISMO, ATOMISTA  |    SANTO TOME  | |
|   |    POST-MODERNIDAD  |    EXPERIMENTAL, ASOCIACIONISTAS.  |    WUNDT  (1832-1920) Creador de la psicología como ciencia  | |
|   |    ANTIGÜEDAD  |    RELIGIOSO  |    Teoría del Conductismo: WATSON (1842-1910)  | |
|   |    |    EMPIRISMO  |    ARISTOTELES  (  | |
 
  |    MODERNIDAD  |    METAFISICA  |      DESCARTES  (1596 – 1650)  | |
|   |    |    RACIONALISMO  |    HUME (1711 – 1776)  | |
|   |    |    ESTRUCTURALISTA, AHISTÓRICA, ANTIEMPIRISTA, TOTALISTA  |    Teoría de  WERTHEIMER (1880-1943)  | |
|   |    |    MEDIACIONAL, ENFOQUE COMPUTACIONAL  |    Teoría Cognitiva  | |
|   |    |    ELEMENTALISTA  |    Teoría Psicoanalítica: FREUD (1856-1939)  | |
|   |    |    CONTEXTUALISTA, MEDIACIONAL, HISTÓRICA  |    Ps. Histórico-Cultural VIGOTZKY (1896-1934)  | |
|   |    |    |    | |
|   |    |    Otras  |    Psicología Genética de PIAGET (1896-1980), Psicología Humanística de MASLOW, ROGERS Y FRANKL, etc.   | |
|   |    EDAD MEDIA  |    *Autores que continuaron avanzando desde las escuelas de pensamiento surgidas en la modernidad. *Fuerte auge:  - de la ciencias neurológicas  - de Paradigmas contextualistas, estructuralistas.   |    | |
|   |    |    |    | 
 D) Explique con sus propias palabras lo que propone cada uno de los siguientes paradigmas:
a-      Metafísica: ________________________________________________________________
b-      Religioso: _________________________________________________________________
c-      Racionalismo: ______________________________________________________________
d-      Empirismo: ________________________________________________________________
e-      Positivismo: _______________________________________________________________
E) Complete el sig. Cuadro:
|   Paradigma  |    Autor  |    Teoría  |    Objeto de Estudio  |    Método de estudio  |    Postulados  | 
|   Metafísica  |    |    |    |    |    | 
|   Racionalismo  |    |    |    |    |    | 
|   Empirismo  |    |    |    |    |    | 
|   Positivismo  |    |    |    |    |    | 
F) Responda las siguientes preguntas
1-¿En que confrontan los dos paradigmas del renacimiento? ¿Por qué?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
 2-¿Cuándo surge la psicología como ciencia? ¿Qué método utilizó su autor para medir su objeto de estudio?  De un ejemplo. 
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2-¿Por qué Wundt llamaba a su método de estudio: "elementalismo asociacionista"?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3-¿Cuál es la crítica que realiza la psicología científica a la filosofía (psicología pre-científica), respecto de sus métodos de estudio?
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
G) Vincule POSITIVISMO / PRIMER LABORATORIO DE PSICOLOGÍA / LEYES GENERALES / EXPERIMENTACIÓN, explicando su relación.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
F) ¿Cuál es la diferencia que encuentra entre proponer estudiar a la persona en un laboratorio y estudiar a la persona teniendo en cuenta su contexto (Sujeto en situación)? Dé un ejemplo.  
No hay comentarios:
Publicar un comentario