UNIDAD A ¿Qué es la psicología? El paradigma científico de la complejidad. La coexistencia de pensamientos divergentes al interior de una disciplina. La psicología como disciplina científica. El ser humano como sujeto de derecho bio-psico-social. Historia: El legado de la filosofía. El paradigma positivista en su fundamento. La psicología experimental. La ruptura que da lugar a la aparición de nuevas perspectivas en el siglo XX: el psicoanálisis, la psicología conductiva, la psicología genética, la teoría histórico-cultural y la psicología cognitiva. Los avances tecnológicos de fines de siglo XX en el desarrollo de las ciencias neurológicas: la pretensión de retomar el orden de lo biológico para explicar los fenómenos humanos. La tensión entre los diferentes marcos teóricos: la dimensión simbólica y la influencia de lo cultural. UNIDAD B La ciencia como modo de percepción. La gestalt. El conductismo. El psicoanálisis El enfoque totalizador de la teoría de El sustrato biológico del conductismo: La adaptación al medio. La conducta. Estimulo-Respuesta. Estimulo simple y condicionado. Aprendizaje por ejercicio de repetición. El psicoanálisis y su impronta simbólica. El descubrimiento del inconsciente. La dimensión de la historicidad en la constitución subjetiva: La resignificación a-precú. De la hipnosis a la escucha analítica. El valor de la palabra. Las dos tópicas freudianas. La constitución del aparato psíquico: Principio de placer, principio de realidad, Más allá del principio de placer. La represión, ley simbólica: el malestar en la cultura. La violencia de la interpretación. Necesidad y deseo. Pulsión vs. Instinto. Las formaciones del inconsciente: los sueños, las fantasías, los delirios, la creación. El retorno de lo reprimido. Formación de síntoma. Psicopatología: Psicosis, Perversión y Neurosis. Mecanismos de defensa. Noción de conflicto. Compulsión a la repetición. Pulsión de vida y pulsión de muerte. Complejo de Edipo. Etapas del desarrollo sexual: fase oral, anal, fálica, periodo de latencia y adolescencia o genitalidad. UNIDAD C Lenguaje, pensamiento, memoria, creatividad: lo simbólico. La eficacia simbólica. La lengua, el habla. La palabra como acción simbólica La psicología histórico-cultural. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Instrumento y símbolo. Interacción social y transformación de la actividad práctica. Línea natural y cultural de desarrollo. Los procesos psicológicos elementales y superiores (rudimentarios y avanzados): Desarrollo de la atención, percepción, memoria y pensamiento. La doble formación de las funciones psicológicas superiores. Internalización. Las relaciones interpersonales y la teoría de la mente. Teoría del Apego, el efecto de las relaciones tempranas en las subsecuentes relaciones interpersonales. La psicología grupal e institucional: Las significaciones imaginarias sociales. Influencia social. El concepto de grupo. La construcción de roles. Dinámicas y conflictos grupales. Liderazgos. Tipos de Liderazgos. UNIDAD D La psicología. Campos de intervención. Las instituciones y el trabajo del psicólogo. La psicología clínica, la psicología educacional, la psicología jurídica, la psicología institucional, la psicología laboral y la psicología social. UNIDAD E Cuerpo e Identidad El cuerpo en la modernidad: la maquina y el cuerpo. La alienación del sujeto en la ciudad y el trabajo. Sexualidad y cuerpo. El cuerpo en la posmodernidad. Individualismo, exaltación del ego y narcisismo. Las mediaciones simbólicas y la constitución de un cuerpo ideal. El cuerpo como objeto de consumo. Sexualidad y cuerpo. Cuerpo y violencia. Vulnerabilidad psíquica y resiliencia. Tipos de violencia. Género. Abuso sexual infantil. Adicciones. Embarazos adolescentes. Enfermedades de trasmisión sexual. Trastornos de Alimentación. |
Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina.
http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/